domingo, 13 de octubre de 2013

Finaliza la ruta de senderismo al mirador "El Hoyo" del paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes


Más de 50 personas se han congregado hoy domingo 13 de octubre para realizar la ruta de senderismo al mirador "El Hoyo", enclavado en pleno paraje natural del Desfilado de los Gaitanes, organizada por el Centro Guadalinfo y el Ayuntamiento de Sierra de Yeguas.
Sobre las 7:15 h comenzaron a llegar a la plaza los primeros senderistas con un poco de frío y sueño. Allí  les esperaba el Autobús que los trasladaría hasta la primera presa de los Embalses del Conde del Guadalhorce donde comenzaba la ruta.
Cogimos un sendero y fuimos bajando rodeado de pinos hasta el embalse que hay justo debajo de la presa. Allí nos encontramos con un agua de color verde turquesa muy bonita y con las ruinas de un antiguo puente.
Deshicimos parte del camino para subir hasta el punto más concurrido del lugar, el "Sillón del Rey", que es un conjunto de dos bancos, un sillón y una mesa todo hecho de piedra, donde el rey Alfonso XIII firmó la terminación de las obras del embalse Conde de Guadalhorce. Allí hicimos algunas fotos para participar en el concurso que también incluye el evento y continuamos tomando por el túnel que hay justo al lado del restaurante conocido como "El Kiosko".


De nuevo comenzamos a bajar por un estrecho sendero, dejando siempre a la derecha el Embalse de Gaitanejo, hasta llegar al comienzo del "Caminito del Rey". Este es un antiguo camino de unos 7 kilómetros de longitud que está adosado en las paredes de la garganta del desfiladero y que actualmente se encuentra cerrado al público. Este se usaba antiguamente para el mantenimiento del canal. Este gracias a su desnivel es aprovechado por una central hidroeléctrica para generar electricidad.


Allí mismo hicimos una parada para tomar un refresco, comer algún bocadillo y seguir haciendo fotos.


Una vez llenado el estómago, emprendimos de nuevo la marcha para empezar a ascender hasta nuestro destino, el mirador "El Hoyo". Durante la serpenteante ascensión por el "Camino de las Monjas" las vistas de los tres Embalses del Guadalhorce eran impresionantes.


Ya en el mirador volvimos a reponer fuerzas e hicimos algunas fotos. Desde allí pudimos contemplar:
  • Al sur el Embalse Superior de la Encantada en las Mesas de Villaverde, donde también se encuentran  las ruinas del antiguo poblado de Bobastro, el Tajo de la Encantada y, detrás de esta, el Valle de Abdalajís.
  • Al sureste El Hoyo, donde discurre el río Guadalhorce por el Desfiladero de los Gaitanes.
  • Al este la Sierra de la Huma con sus imponentes 1.195 metros, el Tajo Ballesteros y la Sierra Llana.

Destacar también la gran cantidad de buitres que nos sobrevolaron durante el poco tiempo que estuvimos allí parados. Por esta causa el mirador El Hoyo también es conocido como Cerro Buitrera.


Una vez conseguido el reto quedaba deshacer el camino.


Nos dirigirnos hasta el último mirador. El más visitado del lugar gracias a su fácil acceso. Desde allí las vistas la "Casa del ingeniero" o "Casa del Conde" y de las presas también son espectaculares:



Por último, volvimos al punto de partida donde nos esperaba el autobús, tomando un túnel de 150 metros y 2 metros de altura que atraviesa la Sierra de la Pizarra. Sobre las 14:15 llegamos a Sierra de Yeguas con una nueva experiencia y con ganas de repetir. De momento, la próxima será la "Ruta Solidaria POR 1 MILLÓN DE PASOS" del sábado 19 de octubre a las 16:00 h y en la que ya es posible inscribirse.

Recordar que se han recogido más de 70 litros de leche que se entregarán a Cáritas de Sierra de Yeguas a lo largo de la semana y , también, que a partir de mañana lunes 14 de octubre se pueden entregar en el Centro Guadalinfo o enviar al correo guadalinfo.sierradeyeguas@guadalinfo.es un máximo de 3 tres fotografías, que hayan sido realizadas durante la ruta, para participar en el Concurso de Fotografía.

Os dejamos las fotos realizadas se irán subiendo a lo largo de la semana en el siguiente álbum:

No hay comentarios:

Publicar un comentario