Curso LightRoom

1.- Descargar e instalar Ligthroom.

En el siguiente enlace puedes descargar Lightroom 4 en español, versión de prueba para 30 días:


Una vez descargado hay que hacer doble clic sobre el archivo descargado y seguir las instrucciones para su instalación. Cuando pregunte si disponemos de una licencia o por el contrario deseamos probar la versión de evaluación, debemos seleccionar esta última opción.

2.- Crear un catálogo.

Lo primero que hay que hacer para poder trabajar con LightRoom es crear un catálogo donde importar las fotografías con las que deseamos trabajar. Un catálogo no es más que una base de datos donde se almacenan las acciones que llevamos a cabo con cada una de la fotos. Nunca se modifica la foto original. Dependiendo de la cantidad de fotos que generemos tendremos que crear catálogos por mes, año, categoría, etc. Cuantas más fotos importemos a un catálogo más lento será a la hora de trabajar con el.

Para crear un nuevo catálogo siga los siguiente pasos:

Pulse en el menú "Archivo".
Pulse en la opción "Nuevo catálogo".
Seleccione la carpeta donde desea almacenarlo.
Especifique un nombre para el catálogo.
Pulse en el botón Guardar (Windows) o Crear (Mac OS).

Para más información visitar: 


3.- Insertar fotos en un catálogo.

Una vez creado un catálogo, el siguiente paso es importar las fotos con las que se desea trabajar.

En el módulo Biblioteca, realice una de las acciones siguientes:
  • Haga clic en el botón Importar.
  • En la parte central superior de la ventana de importación, especifique cómo desea añadir las fotografías al catálogo. En nuestro caso Añadir debe estar activado que lo que hace es mantener las fotografías en su ubicación actual.
  • Seleccione las fotografías que desea importar desde la zona de vista previa en el centro de la ventana de importación. Una marca de comprobación en la esquina superior izquierda de la miniatura indica que la fotografía está seleccionada para su importación. Por defecto aparecen todas seleccionadas.
  • Por último haga clic en Importar.
Para más invormación puede visitar el siguiente enlace o visionar el vídeo:


4.- Organización de las fotografías en el catálogo.

Para más información visitar:


5.- Herramientas del módulo revelar.

Las herramientas que realizan cambios locales en áreas específicas de una fotografía se encuentran en la tira que verá bajo el panel Histograma. Seleccione una herramienta para mostrar su opción en el cajón de la herramienta. Deseleccione la herramienta para cerrar el cajón y volver a la herramienta Zoom o Mano.

Recortar: Incluye las herramientas para recortar y enderezar la imagen. En el siguiente vídeo se explica como utilizar dicha herramienta:
Eliminación de manchas: Incluye las opciones Clonar o Corregir y el regulador Tamaño. En el siguiente vídeo se explica como utilizar dicha herramienta:
Corrección de ojos rojos: Incluye los reguladores tamaño de pupila y oscurecer. En el siguiente vídeo se explica como utilizar dicha herramienta:
Filtro graduado: Incluye opciones para realizar ajustes de tono en una región de la fotografía. En el siguiente vídeo se explica como utilizar dicha herramienta:
Pincel de ajuste: Incluye opciones para los pinceles de Exposición, Claridad, Brillo y otros ajustes de tono aplicados en zonas específicas de una fotografía. En el vídeo anterior se explica como utilizar dicha herramienta.

6.- Ajustar el equilibrio de blancos de la imagen.

Puede ajustar el equilibrio de blancos de una fotografía para reflejar las condiciones de iluminación en las que se tomó: luz del día, tungsteno, flash, nublado, interior, etc.

Puede elegir una opción preestablecida de equilibro de blancos o hacer clic en el área de una fotografía que desee especificar como un color neutro. Lightroom ajusta el equilibrio de blancos para que pueda optimizarlo con los reguladores disponibles.

Las opciones de ajustes preestablecidos de Equilibrio de blancos solo están disponibles para fotografías DNG y RAW. El Equilibrio de blancos para todas las fotografías se puede editar con los reguladores.

Elección de una opción preestablecida de equilibrio de blancos:  En el panel Básico del módulo Revelar, elija una opción en el menú emergente EB. La opción Como se ha tomado utiliza el ajuste de equilibrio de blancos de la cámara, si está disponible. La opción Automático calcula el equilibrio de blancos en función de los datos de la imagen.
Lightroom aplica el ajuste de equilibrio de blancos y mueve los reguladores Temperatura y Matiz del panel Básico según corresponda. Utilice estos reguladores para optimizar el equilibrio de color. Consulte Retoque del equilibrio de blancos con los controles Temperatura y Matiz.

Especificación de un área neutra en la fotografía: En el panel Básico del módulo Revelar, haga clic en la herramienta Selector de equilibrio de blancos  para seleccionarla, o pulse la tecla W. Mueva el selector al área de la fotografía que debería aparecer con un gris claro. Defina las opciones de la barra de herramientas según sea necesario. El Navegador muestra una previsualización del equilibrio de color según se va moviendo por los diferentes píxeles del Selector de equilibrio de blancos. Cuando encuentre un área apropiada, haga clic en ella.

Retoque del equilibrio de blancos con los controles Temperatura y Matiz: Temperatura optimiza el equilibrio de blancos usando la escala de temperatura de color Kelvin. Mueva el regulador a la izquierda para que los colores de la fotografía sean más fríos y hacia la derecha para que sean más cálidos.
Matiz optimiza el equilibrio de blancos para compensar un matiz verde o magenta. Mueva el regulador hacia la izquierda (valores negativos) para añadir verde a la fotografía, o muévalo hacia la derecha (valores positivos) para añadir magenta.
7.- Ajustes en el tono de la imagen.

En el área Tono del panel Básico, haga clic en Automático para definir la escala de tonos global. Lightroom define los reguladores para maximizar la escala de tonos y minimizar el recorte de sombras e iluminación.

Exposición: Define el brillo general de la imagen. Ajuste el regulador hasta que la fotografía tenga un aspecto óptimo y la imagen tenga el brillo deseado. Los valores de Exposición se expresan en incrementos equivalentes a los valores de apertura (f-stop) en la cámara. Un ajuste de +1.00 es similar a abrir la apertura 1 punto. De igual modo, un ajuste de –1.00 es similar a cerrar la apertura 1 punto.

Contraste: Los aumentos o disminuciones del contraste de la imagen afectan principalmente a los medios tonos. Al aumentar el contraste, las áreas de imagen medio oscuras se oscurecen más y las áreas de imagen medio claras se aclaran más. Al disminuir el contraste, el efecto es el contrario en los tonos de la imagen.

Iluminaciones: Ajusta las áreas brillantes de la imagen. Arrastre hacia la izquierda para oscurecer las iluminaciones y recuperar detalles de iluminación “apagados”. Arrastre hacia la derecha para iluminar las iluminaciones mientras se minimiza el recorte.

Sombras: Ajusta las áreas oscuras de la imagen. Arrastre hacia la izquierda para oscurecer las sombras mientras se minimiza el recorte. Arrastre hacia la derecha para iluminar las sombras y recuperar detalles de la sombra.

Blancos: Ajusta el recorte de blanco. Arrastre hacia la izquierda para reducir el recorte en las iluminaciones. Arrastre hacia la derecha para aumentar el recorte en las iluminaciones. (Puede ser conveniente realizar un mayor recorte para iluminaciones especulares, como superficies metálicas).

Negros: Ajusta el recorte negro. Arrastre hacia la izquierda para aumentar el recorte negro (asignar más sombras al negro puro). Arrastre hacia la derecha para reducir el recorte de sombra.

8.- Ajustes en la saturación del color de la imagen.

Claridad: Mediante el aumento del contraste local, añade profundidad a la imagen. Cuando utilice este ajuste, lo más recomendable es aplicar un valor de zoom de 100% o superior. Para maximizar el efecto, aumente el ajuste hasta que vea halos próximos a los detalles de los bordes de la imagen y, a continuación, reduzca ligeramente el ajuste.

Intensidad: Ajusta la saturación de manera que se reduce el recorte a medida que los colores se acercan a la plena saturación, lo que modifica la saturación de los colores menos saturados y provoca un efecto menor en los colores más saturados. La intensidad también evita que los tonos de piel aparezcan saturados en exceso.

Saturación: Ajusta la saturación de todos los colores de la imagen por igual desde -100 (monocromo) a +100 (saturación doble).

 8.- Ajustes en los colores individuales de la imagen.

Use los paneles HSL y Color del módulo Revelar para ajustar las gamas de colores individuales de la fotografía. Por ejemplo, si un objeto rojo se visualiza muy intenso, puede ajustarlo mediante el regulador Saturación para el rojo, pero tenga en cuenta que todos los rojos similares de la fotografía se verán afectados por este ajuste.

Los reguladores de estos paneles se aplican en gamas de colores específicas:

Tono: Cambia el color. Por ejemplo, se puede cambiar un cielo azul (y el resto de objetos azules) de cian a violeta.

Saturación: Cambia la intensidad o la pureza del color. Por ejemplo, se puede cambiar un cielo azul de gris a azul muy saturado.

Luminancia: Cambia el brillo de la gama de colores.

9.- ¿ Donde puedo encontrar más información ?

Para más información sobre el programa puede consultar:

El manual oficial que Adobe tiene en su web:


No hay comentarios:

Publicar un comentario