Curso Dispositivos Móviles

1.- SISTEMAS OPERATIVOS PARA DISPOSITIVOS MÓVILES ACTUALES.

iOS. Diseñado por Apple específicamente para el iPhone. Apple fue precursor de los teléfonos inteligentes.

Lo mejor:
  • Es un sistema muy estable, intuitivo y fácil de usar.
  • App Store es la tienda con más aplicaciones del mercado aunque pronto será superada por su más próximo competidor Android.
Lo peor:
  • Depende de un ordenador con iTunes para realizar tareas como pasar contenido multimedia al movil como la música y los vídeos. También para actualizarse.
  • Su navegador no soporta la tecnología Flash.
  • iTunes decide por ti dónde se almacenan todos los elementos, algo que para los usuarios menos expertos no es trivial.
  • El sistema operativo es cerrado. Sólo Apple puede modificarlo.
  • El precio. De los más caros del mercado.
  • Cables, concexiones y accesorios exclusivos.
  • Tan solo funciona en un iPhone. No se puede instalar en ningún otro teléfono.
  • Algunas de las aplicaciones que se venden en el App Store son gratuitas para otros sistemas operativos, por ejemplo, la aplicación de mensajería instantanea Whatsapp.

ANDROID. Sistema operativo que pertenece a la todopoderosa Google. Es el sistema operativo que más ha crecido en los últimos años.




Lo mejor:
  • Es un sistema abierto por lo que cualquier fabricante puede amoldarlo a sus teléfonos y desarrollar en él sus productos.
  • Destaca por la posibilidad de personalización de su interfaz de usuario con cientos de widgets (mini-aplicaciones) y accesos directos.
  • Facilidad para transferir ficheros al ordenador ya que tan solo basta con conectar el  teléfono al puerto usby arrastrar los ficheros. Con otros teléfonos, esta sencilla operación requiere de un programa de sincronización.
  • Su navegador es el único de su categoría 100% compatible con Flash Player, por lo que podremos ver la mayoría de las páginas y animaciones web.
  • Market Play es la tienda de google que pronto superará a el Apple Store y sus aplicaciones suelen ser mas baratas e incluso gratuitas.
  • Son muchas las marcas que equipan sus móviles con Android: LG, Samsung, Sony Ericsson, etc...
Lo peor: 
  • Recibir las actualizaciones del sistema operativo en el teléfono resulta más complicado, ya que, aunque Google lance una nueva versión, ésta tiene que pasar por los fabricantes (LG, HTC, Samsung...), quienes la adaptan a su teléfono (si quieren) y ya entonces se envía el usuario. El resultado es que a veces trascurren varios meses hasta que se actualizan o incluso puede que nunca lleguen las actualizaciones.
  • Está perdiendo cuota de mercado respecto a otros sistemas operativos. 
BLACKBERRY. Sistema operativo fabricado por RIM, que normalmente están más orientados al mundo profesional.


Lo mejor:
  • Perfecto para el uso de correo electrónico.
  • Blackberry destaca por los aspectos de seguridad en el uso del correo electrónico y mensajería instantanea.
  • Sus teclados QWERTY suelen ser del estilo de teclados de los ordenadores lo permiten una escritura muy rápida.
Lo peor:
  • Pocas aplicaciones en el App World que es la tienda de aplicaciones exclusiva de Blackberry.
  • No existen muchas posibilidades de elección entre muchos modelos de teléfonos.Su potencial multimedia (fotografías, musica, videos, etc) suele ser muy malo.
SYMBIAN. El sistema operativo de la compañia Nokia que fue la referencia durante años.


Lo mejor:
  • Sistema abierto al igual que Android.
  • Symbian ha sido siempre fiable e innovador.
  • Sigue siendo el más utilizado en los teléfono de gama media y baja.

  • El precio suele ser asequible en muchos de sus modelos.
Lo peor:

  • Está perdiendo cuota de mercado con la llegada de iPhone y Android, sobre todo en los teléfonos más potentes.
  • Hay muchas y muy buenas aplicaciones para Symbian, pero no se puede comparar con la cantidad de oferta de nuevas aplicaciones de la competencia.
WINDOWS PHONE 8. El sistema operativo de Microsoft que vendrá antes de navidad.



Lo mejor:
  • El Sistema Operativo compartirá el núcleo de Windows 8 para ordenadores lo que permitirá crear aplicaciones más facilmente.
    Soporte de procesadores centrales multinúcleo lo que asegura un buen funcionamiento.
  • Soporte para tarjetas de memoria removibles microSD.
  • Internet Explorer 10 es un navegador web con más rendimiento y mejor soporte para HTML5 y con un motor de procesamiento de páginas web que será compartido entre Windows 8 y WP8. Esto es un gran avance si consideramos la dificultad de hacer que un sitio web se vea bien en PCs en general, tabletas y teléfonos móviles, lo que ahora será mucho más fácil en Internet Explorer 10, que es el mismo en todas partes.
  • Los juegos también serán compatibles en todas las plataformas, usando además la base más popular y madura para juegos en el planeta: DirectX para Windows.
  • Soporte para los teléfonos que tengan un chip de comunicación vía NFC, lo que permite realizar pagos en forma inalámbrica con tarjeta de crédito o bien traspasar información entre dispositivos de manera veloz.
  • Nokia se hará cargo de los mapas en WP8 y ofrecerá varias funciones interesantes: visualización de contenidos sin conexión a Internet, herramientas para que los desarrolladores saquen partido de sus funciones, asistencia durante el camino, y todo lo que caracteriza el excelente sistema de mapas y navegación en tiempo real de Nokia.
  • Características para empresas: Soporte para encriptación de datos a través de Bitlocker, inicio seguro, gestión de varios dispositivos y mejoras en las aplicaciones de Microsoft Office.
  • Gran alianza con Nokia una de los fabricantes de teléfonos con más éxito a nivel mudial.
Lo peor:
  • Menos aplicaciones que en otros sistemas operativos y incertidumbre sobre su futuro. ¿ Será adoptado masivamente al igual que Android e iOS?. Eso está por ver...

2.- TUTORIAL BÁSICO SOBRE EL SISTEMA OPERATIVO ANDROID.

Android está diseñado para ser un sistema operativo que se adapte a todo tipo de usuarios. Su interface es muy sencilla e intuitiva, y no necesita ningún tutorial para dominar su funcionamiento al máximo.

2.1. - La parte hardware. El exterior del teléfono.


En todo dispositivo que lleve Android dentro encontraremos, al menos, tres botones en su parte inferior vertical. Según calidad de acabado y rango del dispositivo en cuestión estos botones podrán ser táctiles digitales o mecánicos, aunque estos últimos cada vez están más en desuso, desapareciendo poco a poco, y van quedando exclusivamente para los dispositivos de nivel muy básico.

Los tres botones que están en la parte de abajo del teléfono movil son:

El botón “Inicio”:

El botón suele estar representado por una “Casa” y tiene dos funciones:

La primera de esas funciones es que al pulsarlo nos conduzca directamente a la Pantalla Principal, que es totalmente configurable y debe tener las funciones que más utilizamos.

La segunda función es permite acceder directamente a las últimas aplicaciones, tareas o programas que hayamos utilizado por orden de más a menos reciente. Para ello símplemente tendremos que dejar el botón “Casa” pulsado entre 1 y 2 segundos.

El botón “Atras”:

Este botón suele estar representado por una o flecha apuntando hacia la izquierda y sirve simplemente para volver a la pantalla anterior. Por ejemplo, si estamos en la Pantalla Principal y abrimos una aplicación, si pulsamos el botón atrás esta aplicación se cerrará y volveremos a la Pantalla Principal. Es así de simple. Cuantas más veces se pulse más retrocederás.

El botón “Menú”:

Dicho botón sirve para abrir los menú de opciones del programa o pantalla donde nos encontremos. En él se despliegan todas las opciones y configuraciones que nos brinde el programa o pantalla en cuestión. Desde ahí podremos configurar aspectos importantes, tanto visuales como de rendimiento. Es un botón que hay que tener muy en cuenta, quizá el que más en cuenta de los tres. Se trata de un comando mucho más importante de lo que pueda parecer.

El botón “Buscar”:

En muchísimos dispositivos Android añaden una cuarta tecla con el símbolo de una “Lupa” que sirve para buscar en Internet y cualquier aplicación, documento, imagen, video, música, etc... que haya almacenado en el teléfono.

2.2.- El software. Sistema Operativo y opciones.

El Sistema Operativo Android se divide en cuatro partes:

1.- La Pantalla de Bloqueo.
2.- La Pantalla Principal.
3.- El Lanzador de Aplicaciones.
4.- El Area de Notificaciones.

A este grupo de secciones en su conjunto se le conoce como “Launcher”, Lanzador.

La pantalla de bloqueo:

Esta pantalla es la que siempre veremos en nuestro terminal cuando volvamos de una inactividad del dispositivo, y su pantalla se encontrase apagada. Al desplazaremos el dedo por la pantalla y se desbloqueará.

Además de servir como desbloqueo, se puede configurar para que muestre numerosa información de la que deseemos disponer, como puede ser datos y estado de nuestro terminal, hora, clima, widgets, etc,… evitando tener que entrar en la Pantalla Principal para tener que verlas.

La pantalla de inicio:

Una vez desbloqueado el terminal accedemos a la Pantalla Principal. El número de pantallas de inicio pueden ser los que deseemos y nos permita el lanzador que estemos utilizando, aunque lo habitual en Android son 7 pantallas de inico, las cuales podremos desplazarlas de forma horizontal en ambos sentidos, izquierdo y derecho. Aquí las posibilidades de configuración son inmensas.

A cada una de las pantallas de inicio les podremos añadir iconos/accesos directos y widgets.

Los widgets o miniaplicaciones que se pueden cologar en las Pantallas Principales y que muestran información o permiten ejecutar algunas funciones sin tener que abrir ninguna apliación. Es una manera de seleccionar los más importante y lo que más usamos de cada aplicacion. Por ejemplo, si miras con frecuencia cierto sitio de noticias, utilizas Facebook a menudo y estás todos el día pendiente del clima y los partes metereológicos, gracias a los widgets no es necesario tener que estar abriendo y entrando a cada una de estas aplicaciones por separado para estar al tanto de todo y al instante. Para esto están los widgets. Pon un widget para tu sitio de noticias, otro para el Facebook y otro para el parte metereológico en una Pantalla Principal y listo. Los puedes elegir de diferentes tamaños. Desde el tamaño de un icono hasta que ocupe toda la pantalla. En este caso se puede elegir el tamaño adecuado a cada widget para que quepan 3 en la misma Pantalla Principal, así será posible consultar toda la información con solo echar un vistazo.

El lanzador de aplicaciones:

Si en las Pantallas Principales puedes añadir y quitar aplicaciones e iconos a tu antojo, en el lanzador de aplicacioens no es así, salvo que desinstales las aplicaciones. Aquí aparecerán todas y cada una de las aplicaciones que tengamos instaladas en nuestro telefono. La navegación por el Drawer se puede hacer de forma horizontal o vertical, según configuración y Launcher que estemos utulizando.

Desde el propio lanzador de aplicaciones, si dejamos pulsado un icono de una aplicaciones podremos enviar un acceso directo de la misma hacia cualquier Pantalla Principal.

Ventana de notificaciones:

El último elemento de la interface Android se trata de una ventana desplegable, que permanece escondida en la parte superior de la pantalla, esté en horizontal o vertical, y para desplegarla pulsaremos en la parte superior de la pantalla y deslizaremos el dedo hacia abajo. Si bajas hasta mitad más o menos y suelas, se recoge sola. Si bajas un poco más, hasta unos 3/4 de su recorrido, la tensión ya vence y cae sola hacia abajo. Luego, para plegarla de nuevo, puedes acompañarla o simplemente “soltarla” desde abajo (dándole un toquecito) y ya se pliega sola.

La ventana de notificaciones muestra todo tipo de incidencia que ocurra en nuestro teléfono, ya sea una llamada perdida, un nuevo mensaje mensaje, aplicaciones o juegos descargados, programas en funcionamiento en primer o segundo plano, etc…

3.- CONFIGURACIÓN DE DISPOSITIVOS CON SISTEMA OPERATIVO ANDROID.

Dependiendo de la versión del Sistema Operativo Android que tenga instalado el dispositivo las opciones de configuración pueden variar. Las que se van a mostrar a continuación pertenecen a la versión 2.3.4. La versión del Sistema Operativo a 20 de agosto de 2012 va ya por la 4.1. Cuanto más actual sea nuestra versión más opciones de configuración tendrá el dispositivo para adaptarlo a nuestros gustos y preferencias. Los ajustes pueden variar dependiendo de si se trata de un movil, una tableta o un mp4, ya que están fabricados con fines distintos. También puede depender del fabricante que puede incorporar sus propias herramientas para configurarlo. Para acceder a las opciones de configuración normalmente hay que pulsar sobre el icono "Aplicaciones" o en el botón "Menú" y pulsar sobre la opción "AJUSTES" se suele estar representada con una rueda dentada. Las opciones están agrupadas en categorías. En la siguiente lista se muestra cada una de ellas y las opciones más interesantes de cada una:

3.1.- Conexiones inalámbricas.

  • Modo avión. Opción que hay que utilizar si viajamos en avión.
  • Wi-Fi. Permite activa o desactivar la conexión Wi-Fi. Esta opción debe estar desactivada cuando no vayamos a hacer uso de ella ya que consume mucha batería. Normalmente se utiliza el menú superior de notificaciones para activar o desactivar esta opción ya que hay que realizar menos pasos.
  • Configuración de Wifi. Dentro de esta opción podemos buscar las conexiones wifi que hay disponibles en el sitio donde nos encontramos. Para conectarnos a una basta con pulsar sobre el nombre de algunas de las redes que se muestran en el listado e introducir una clave si de esta si es necesario. Si todo es correcto debería aparecer el texto "conectado" debajo de la red wifi seleccionada. Cuando estemos conectados a una red wifi el teléfono no consumirá el paquete de datos que tenemos contratado con nuestra operadora de telefonía. En la lista de redes también se mostrarán todas a las cuales nos hemos conectado alguna vez. Si debajo aparece el texto "Fuera de Rango" no podremos conectarnos a ella porque estamos demasiado lejos. Por último si activamos la opción "Notificación de Red" el teléfono nos mostrará una notificación cada vez que encuentre una red Wi-Fi sin clave aunque esto no quiere decir que no tenga algún sistema de identifación para navegar gratis.
  • Bluetooth. Permite activar o desactivar el bluetooth. Al igual que con el Wi-Fi lo normal es realizar esta acción desde la barra de notificaciones. Si nuesto dispositivo se encuentra emparejado con el dispositivo con el que nos queremos conectar no hará falta realizar ningún paso más, de lo contrario será necesario hacer visible nuestro dispositivo.
  • Ajustes Bluetooth. Dentro de esta opción podemos activar y desactivar el bluetooth, hacer que sea visible por unos segundos a otros dispositivos y cambiar el nombre para que nos sea mas fácil identificar nuestro dispositivo. Debajo de esas opciones se muestran los dispositivos con bluetooth activados y visibles que hay a nuestro alrededor y a los cuales podemos conectarnos. También nos mostrará aquellos dispositivos a los que alguna vez nos conectamos y nos emparejamos. El emparejamiento permite conectarnos a otro dispositivo sin tener que aceptar confirmaciones. Muy útil, por ejemplo, para conectarlo al coche para que reproduzca la musica que tenemos almacenada en nuestro dispositivo.
  • Modem USB y Mi zona Wi-Fi. Permite convertir nuestro teléfono en un router para que otros dispositivos puedan conectarse a Internet a través de este. 
  • Redes Móviles. Dentro de redes móviles la opción "Datos habilidados" es la que nos permite configurar la conexión de datos. Es importante que esté desactivada si no tenemos contratado un plan de datos o vamos a viajar al extranjero ya que la factura puede aumentar considerablemente. En el caso de que necesite conexión de datos en el extranjero se puede utilizar las redes wifi gratuitas que haya disponibles o contratar una tarifa de datos con alguna compañía de telefonía que opere en dicho pais. Normalmente estas compañias suelen tener sucursales en los aeropuertos para facilitarnos la tarea. La opción "Habilitar itinerancia" debe estar deshabilitada ya que esta opción permitiría que nuestro terminal se conectara a otras operadoras cuando no tenga cobertura para la nuestra. Esto puede también aumentar nuestra factura si no tenemos contratado el servicio.
3.2.- Ajustes de Llamada.
 
Las opciones de configuración de llamada son como las de cualquier otro teléfono.

  • Habilitar los números de marcación fija y su administración.
  • Configuración del buzón de voz.
  • Opciones de configuración del desvío de llamada.
  • Opciones de bloqueo de llamadas entrantes, salientes, nacionales y/o al extranjero.
  • Opciones para ocultar la identidad del número de teléfono al realizar llamadas
  • Configurar las llamadas en espera.
3.3.- Sonido.
 

Hay muchas opciones de configuración relacionadas con el sonido. A continuación se muestra alguna de las más importantes:
  • Modo Silencio. Como su propio nombre indica es para desactivar el sonido del teléfono, de esa forma no sonará el timbre de llamada.
  • Vibración: Configuración de la vibración al recibir llamadas.
  • Volumen del timbre: Nos permitirá configurar el nivel del sonido del aviso de llamada de nuestro teléfono.
  • Volumen multimedia. Nos permitirá configurar el nivel del sonido para la reproducción de archivos multimedia (audio y vídeo).
  • Tono del teléfono. Permite elegir las melodías que asignaremos al aviso de llamada.
  • Tono de notificación. Nos permite configurar el sonido de los avisos para eventos del teléfono (alarmas, mensajes, alertas, etc).
  • Tonos táctiles sonoros. Permite indicar si emite sonido o no al teclear en pantalla.
  • Selección sonora. Activa un determinado sonido cuando se realiza una selección en pantalla.
3.4.- Pantalla.

Algunas de las opciones relativas a la configuración de la pantalla del teléfono son:

  • Pantalla giratoria. Permite activar/desactivar la opción del cambio de orientación automática al girar el teléfono.
  • Animación. Permite activar/desactivar la opción de ver de manera animada la apertura y cierre de las diferentes ventanas.
  • Brillo. Permite ajustar el brillo de la pantalla del teléfono.
  • Tiempo espera pantalla. Permite indicar el tiempo que esperará antes de que la pantalla se apague de manera automática cuando no se esté operando con el dispositivo.
  • Tipos de letra. Configurar el tipo de letra.
3.5.- Movimiento.

Las opciones más interesantes relacionadas con el movimiento del dispositivo son:


Silenciar. Permite silenciar el teléfono simplemente con darle la vuelta.
Posponer (Apagar). Permite silenciar una alarma dandole la vuelta al teléfono.
Pausa y silencio. Permite parar y silenciar el teléfono dandole la vuelta cuando se está reproduciendo un video.
Foto anterior / siguiente. Permite pasar fotos pulsando el lado izquierdo o derecho del teléfono.
Musica anterior / siguiente. Permite pasar la canción pulsando dos veces sobre el lado izquierdo o derecho del teléfono.

3.6.- Ubicación y Seguridad.

Cuando pulsamos la opción de Seguridad y ubicación aparecen los ajustes de la seguridad del teléfono y de localización del mismo. Respecto a como se comportará el teléfono para identificar donde se encuentra tenemos dos posibilidades:
  • Usar redes inalámbricas. El teléfono hará que su posición sea identificada mediante la conexión a redes Wifi o redes de telefonía movil.
  • Habilitar satélites GPS. el teléfono hará que su posición sea identificada mediante la conexión del receptor GPS y la información detectada por los satélites.
Respecto a las funciones de seguridad tenemos:
  • Bloqueo de pantalla. Permite indicar si se quiere que el dispositivo se bloquee autimáticamente cuando no se haga uso de el y si para desbloquearlo es necesario introducir el PIN de la tarjeta SIM, un Patrón o una contraseña.
  • Bloqueo de tarjetas SIM. Nos permite indicarle al teléfono si al encender el teléfono es necesario introducir el PIN de la tarjeta, así como cambiar el número PIN.
  • Contraseñas visibles. Que nos permitirá ver las contraseñas mientras se escriben. 
  • Patrón de desbloqueo. nos enseñará a crear un patrón de desbloqueo del móvil sin necesidad del uso de contraseñas, solo basado en el movimientos del dedo tratando de unir varios de los puntos de una imagen.
3.7.- Aplicaciones.

Cuando pulsamos la opción de Aplicaciones entramos en el administrador de las aplicaciones y nos da acceso a las siguientes opciones:
  • Orígenes desconocidos. Donde se puede habilitar la opción de instalar aplicaciones de origen diferente a Market de Google. Por defecto está deshabilitada y es recomendable que siga así por seguridad.
  • Administrar aplicaciones. Permite ver todas las aplicaciones que hay instaladas en el dispositivo, ver las que han sido descargadas por nosotros, ver si están almacenadas en el teléfono o en la tarjeta de memoria y ver cuales se están ejecutandose en este momento. Además de esta información podemos hacer que una aplicación se almacene en la tarjeta de memoria o en el teléfono si esta lo permite, desinstalarla y parar cualquier aplicación que se esté ejecutando en este momento para liberar memoria y ganar en velocidad.
  • Uso de la batería. Muestra un listado con las aplicaciones que han consumido más batería.
3.8.- Cuentas y sincronización.

En cuentas y sincronización podemos encontrar las siguientes opciones:

  • Datos de referencia. Esta opción permite que las aplicaciones puedan hacer uso de los datos de tus cuentas de usuario que aparecen en la lista "Administrar Cuentas". Algunas aplicaciones como el Play Store de Google requiere que esta opción esté activada para funionar, así que lo mejor es dejarla marcada por defecto.
  • Sincronización automática. Permite que las aplicaciones se sincronizen automáticamente y sus datos siempre estén actualizados. Si tiene una tarifa de datos a Internet con limitada puede desactivarse para ahorrar.
  • Administrar cuentas. Permite activar y desactivar la sincronización de cuentas como Gmail, Contactos, Calendario, Whatsapp, Facebook, Twitter, etc... 
3.9.- Privacidad.
  • Copia de seguridad de datos. Permite activar que se realicen las copias de seguridad de ajustes y otros de aplicaciones automáticamente.
  • Restauración automática. Permite activar si se desea restaurar los ajustes de la última copia de seguridad y otros datos si se vuelve a instalar una aplicación que antiguamente desinstalamos.
  • Restaurar datos de fábrica. Opción que permite borrar todos los datos del teléfono y dejarlo como estaba en el momento de sacarlo de la caja y encenderlo. Muy útil cuando vamos a dar o regalar el teléfono a otra persona.
3.10.- Almacenamiento.

Cuando pulsamos la opción de Almacenamiento entramos en las opciones de configuración del almacenamiento del teléfono y la tarjeta de memoria externa SD. Aquí nos muestra información sobre el espacio total de la tarjeta SD, el espacio disponible y si queremos desactivarla antes de sacarla del teléfono para prevenir una accidental pérdida de datos. También se pueden borrar todos los datos de la tarjeta como fotos, musica y videos.


Al final de las opciones se muestra el espacio disponible en la memoria interna del teléfono.


3.11.- Idioma y teclado.

Desde aquí es posible configurar el idioma del teléfono y configurar el tipo de teclado que queremos. Ademas es posible activar vibración y sonido al pulsar las teclas, cambiar el idioma y activar la predicción de palabras.

3.12.- Entrada y salida de voz.


En esta categoría se puede configurar el idioma que usaremos para hablar al teléfono y ajustar el idioma y la velocidad con que el teléfono nos habla a nosotros.


3.13.- Accesibilidad.

Desde aquí se puede seleccionar la aplicación que deseamos utilizar para hacer el teléfono accesible a personas con alguna discapacidad.


3.14.- HDMI.

Permite seleccionar la resolución a la que se debe mostrar la imagen del teléfono en una pantalla a la que se ha conectado con un cable HDMI. Por defecto está activado "Automático" que permite que el teléfono reconozca la máxima resolución de la pantalla al que lo hemos conectado y se configure automáticamente a la máxima resolución permitida.

3.15.- Fecha y hora.


Las opciones son muy sencillas, o se hace de manera automática con los valores disponibles en la red o se establece la hora de forma manual, además se puede elegir el formato de 24 horas y elegir el formato de presentación de fecha
 

3.16.- Acerca del teléfono.

Actualización de Sofware. Opción que permite descargar actualizaciones del sistema Android si están disponibles.

El resto de opciones contienen información mas o menos relevantes de nuestro teléfono, incluso hay un pequeño tutorial de uso del teléfono.


4.- GESTIÓN DE APLICACIONES EN ANDROID.

4.1.- ¿ Cómo instalar aplicaciones en Android ?
Para instalar nuevas aplicaciones en android hay que utilizar la utilidad "Play Store". Si no está en nuestra pantalla principal podemos ejecutarla desde el menu aplicaciones. Una vez abierta la aplicación se pueden realizar búsqueda pulsando en la lupa que aparece en la parte superior derecha y escribir el nombre de la aplicacion que deseamos instalar. Una vez encontrada basta con pulsar sobre ella, pulsar en el botón "Instalar" y confirmar la instalación pulsando en el botón "Aceptar". Ahora hay que esperar a que se descargue y se instale. Una vez instalada para ejecutarla basta con entrar en el menú aplicaciones y pulsar sobre el icono su icono. Es posible crear un acceso directo en alguna de las pantallas principales dejando pulsado el icono de la aplicación.

4.2.- Listado de algunas aplicaciones más utilizadas en Android.

Correo Electronico:
  • Gmail:  Aplicación para gestionar los correos de la compañía Google.
  • Hotmail: Aplicación para gestionar los correos de la compañia Microsoft.
Mensajería Instantanea:
  • Whatsapp: Es la aplicación de mensajería instantánea para dispositivos móviles más utilizada a nivel mundial. Está disponible para los Sistemas Operativos móviles más actuales como son: Android, iOS (Apple), Symbian, Blackberry y Windows Phone. Además del envío de texto, permite la transmisión de imágenes, video y audio, así enviar la localización del usuario siempre y cuando exista la posibilidad e incluso datos de algun contacto de la agenda.
  • Google Talk: Es la aplicación de mensajería instantánea de la compañía de Google.
  • Messenger: Es la aplicación de mensajería instantánea de la compañía Microsoft.
  • Facebook Messenger: Es la aplicación de mensajería instantánea de Facebook.
Redes Sociales:
  • Facebook: Aplicación para conectarnos a la red social Facebook. Es recomendable utilizarla en vez de el navegador, sobre todo en dispositivos con pantalla reducida, ya que la interfaz está diseñada específicamente para ello.
  • Twitter: Aplicación para conectarnos a la red social Twitter.
  • Google+: Aplicación para conectarnos a la red social de Google.
  • Tuenti: Aplicación para conectarnos a la red social Tuenti.
  • LinkedIn: Aplicación para conectarnos a la red social profesional LinkedIn.
  • Pinterest: Aplicación para conectarnos a la red social Pinterest.
  • Foursquare: Aplicación para conectarnos a la red social de geolocalización Foursquare.
Musica:
  • Google Music: Reproductor de música de Google.
  • Spotify: Aplicación del famoso servicio de musica vía streaming. Es necesario contratar el servicio Spotify Unlimited de unos 5€ mensuales para poder escuchar música sin límites ni publicidad en el teléfono.
  • Tunein: Aplicación para escuchar las radio a través de Internet.
Videos:
  • Youtube: Aplicación de Google para ver los vídeos de su canal en Internet Youtube.
  • Youtube remote: Aplicación de Google para controlar la reproducción de los vídeos del canal Youtube desde un dispositivo móvil. Es como convertirlo en un mando a distancia con muchas más opciones. Es necesario disponer de conexión a Internet y una cuenta en youtube para utilizar esta aplicación. 
  • Google Play Movie: Aplicación de google para alquilar películas y para reproducir los vídeos almacenados en nuestro dispositivo.
  • MX Reproductor: Aplicación para reproducir vídeos almacenados en nuestro dispositivo. Reproduce gran candidad de formatos.
  • TimeLapse!: Aplicación que permite grabar un vídeo utilizando la técnica "Time Lapse"que no es más que configurar el teléfono para que cierto tiempo tome una foto y al parar de grabar monte un vídeo con todas las fotos tomadas. Puedes ver un ejemplo de esta técnica en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=IUMhph7QIwY
Fotografía:
  • Cámara: Aplicación instalada por defecto en dispositivos Android.
  • Instagram: Aplicación para compartir fotos con la que los usuarios pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos y colores retro y vintage y compartir las fotografías en diferentes redes sociales como Facebook, Twitter, Tumblr y Flickr. Recientemente esta aplicación fué comprada por Facebook y han lanzado una versión web que permite visualizar las fotografías y gestionar nuestro perfil aunque no podemos subir fotos.
  • Camara ICS: Aplicación para realizar fotografías muy similar a la que disfrutan los dispositivos con versiones del Sistema Operativo Android 4.x con muchas más opciones, controles en pantalla, filtros en la grabación de vídeo, fotos panorámicas, etc...
  • Cartoon Camera: Aplicación que permite tomar fotos y retocarlas para que parezcan un dibujo hecho a mano.
  • Pixlr-o-matic: Aplicación parecida a Instagram que permite tomar fotos y agregarle filtros, marcos, efectos, etc, pero sin red social propia, aunque es posible compartirlas en las redes sociales más importantes como son: Facebook, Google+, Twitter, etc...
  • Fotor: Aplicación para capturar y retocar fotos con gran cantidad de opciones.
  • Camara FV-5 Lite: Aplicación de cámara profesional para dispositivos móviles que permite controlar manualmente todos los parámetros de la cámara como el tiempo de exposición, apertura del diafragma, compensación de exposición, sensibilidad ISO, modo de medición de luz, modo de enfoque, balance de blancos, etc. Esta aplicación está adaptada para los fotógrafos más entusiastas y profesionales. Además permite realizar horquillado de exposición, timelapses y muchas cosas más.
Lector de Libros:
  • Play Books: Aplicación para leer libros electrónicos adquiridos en la tienda de Google.
  • Kindle Amazon: Aplicación para leer libros electrónicos adquiridos en la tienda de Amazon.
  • Aldiko: Aplicación para leer libro electrónicos.
  • Moon+ eReader: Una de las mejores aplicación para leer libros electrónicos a través de dispositivos móviles aunque es una de las más complejas.
Lector de Noticias:
  • Google Reader: Lector de noticias que permite suscribirte a tus sitios web preferidos y estar al día de todo el contenido nuevo que se publique sin tener que visitar cada uno de los sitios que te interesan.
  • Google Current: Lector de noticias parecido a Google Reader pero mas atractivo debido a su diseño que muestra también muchas imágenes junto con la noticia.
  • Flipboard: Lector de noticias y redes sociales más utilizado con un gran diseño y un facil manejo de sus opciones.
Grabacion de Rutas con GPS:
  • Google Track: Aplicación para grabar en Google Maps un recorrido registando en tiempo real con el GPS la velocidad, distancia recorrida, tiempo empleado o desnivel superado. Ideal para los deportistas.
  • Runtastic: Aplicación parecida a Google Track pero con un diseño más atractivo y con muchas mas opciones. Junto con SportTracker son dos de las mejores aplicaciones para deportistas que desean registrar sus entrenamientos. Permite incluso compartir las rutas con tus amigos a traves de redes sociales y que estos puedan descargarla para hacerla posteriormente.
  • SportTracker: Similar a Runtastic o Google Track. Fué una de las aplicaciones pioneras en este campo y empezó siendo desarrollada para el S.O. Symbian.
Mapas:
  • Google Maps: Aplicación de Google para consultar mapas y si el teléfono dispone de GPS y tarifa de datos para conexión a Internet utilizar el teléfono como Navegador para el coche.
  • Google Street View: Aplicación de Google complementaria a Google Maps que permite visualizar esto en tres dimensiones como si estuvieramos allí mismo. 
  • Google Earth: Aplicación de Google para consultar mapas al estilo de Google Maps pero con la posibilidad de incorporar capas de información adicionales.
  • Google Sky Maps: Aplicación de Google para te ver objetos celestes como estrellas, constelaciones, galaxias, planetas y la Luna. También te dice donde se encuentra situado en tiempo real dicho cuerpo celeste.
Gestion de Archivos y Carpetas:
  • Linda Manager: Aplicación para administrador los archivos y carpetas de nuestro teléfono que además trae otras muchas funciones adicionales para gestionar los programas abiertos, abrir ficheros comprimidos, desinstalar aplicaciones, etc...
Bancos:
  • Unicaja, Cajamar, Banesto, Caixa, Santander, etc... Cada banco tiene su aplicación para poder realizar cualquier consulta algunas operaciones como traspasos, transferencias, etc...
Calendario:
  • Google Calendar: Aplicación de google que permite registrar en un calendario reuniones, citas, eventos importantes, etc... e incluso configurar que te avises con antelación a través del correo electrónico, con un mensaje al movil o una notificación en el ordenador.
Almacenamiento en Internet:
  • Google Drive: Aplicación de permite almacenar en Internet nuestros documentos, imágenes, musica, vídeos y así poder consultarlo desde cualquier ordenador o dispositivo que cuente con conexión a internet. Es posible configurar el teléfono para que, por ejemplo, almacene todas las fotos que realicemos automáticamente en Internet, así posteriormente podremos verla desde nuestro ordenador o televisor sin necesidad de usar cables.
  • SkyDrive: Aplicación similar a Google Drive pero de la compañia Microsoft.
  • DropBox: Aplicación similar a Google Drive. Fue una de las primeras que lanzo dicho servicio y una de las más utilizadas a nivel mundial.
Otras aplicaciones:
  • Play Store: Aplicación de Google que permite la busqueda e instalación de aplicaciones y juegos. Además de esto, permite alquilar películas y comprar libros electrónicos.
  • Mi Vodafone: Aplicación de la compañía vodafone que permite gestionar y consultar desde tu dispositivo móvil los servicios contratados con dicha compañía.
  • Intersas: Aplicación para pedir cita con el médico o pediatra a través del teléfono.
  • Marca.com: Aplicación móvil del popular periódico Marca que permite estar al tanto de las últimas noticias y resultados deportivos.
  • Eurosport: Una de las mejores aplicaciones para móviles para consultar información o resultados deportivos.
  • Alarma: Aplicación que suele venir instalada por defecto que permite convertir el teléfono en un despertador, un temporizador o un cronómetro, incluso permite consultar la hora que es en otras partes del mundo. 
  • Bidi: Aplicación que convierte la cámara de nuestro dispositivo en un lector de código bidimensionales. Muy utilizado en tarjetas o carteles para llevarnos directamente a una web donde encontrar más información sobre el producto o empresa. También permite leer los códigos de barras normales.
  • Google Traductor: Aplicación que permite traducir texto a más de 64 idiomas. También incorpora la positibilidad de traducir en tiempo real un cartel o imagen utilizando la cámara del dispositivo sin necesidad de tener que escribir el texto.
  • Adobe Reader: Aplicación que permite visualizar documentos en el popular formato PDF que es el más utilizado en Internet para compartirlos.
  • Wikipedia: Aplicación que permite consultar cualquier artículo de la famosa enciclopedia mundial Wikipedia.
  • Radardroid Lite: Utilidad que te permitirá localizar los radares FIJOS de control de velocidad instalados en toda la geografía española. Concretamente, Radardroid se encarga de monitorizar tu posición mientras el programa está activo y de avisarte al aproximarte a uno de los radares fijos instalados por la Dirección General de Tráfico. Como mecanismos de aviso, Radardroid muestra en pantalla el mapa de tu posición, iconos sobreimpresos de los radares próximos, la distancia total al radar más próximo y la velocidad máxima fijada en la vía. Lo mejor de Radardroid es la actualización de radares. Mediante un sistema automático, Radardroid mantiene su base de datos de radares siempre al día.
  • Kayak: Aplicación de la famosa web para comparar precios de los Billetes de Avión.
  • Trivago: Aplicación de la famosa web para comparar precios de los Hoteles.
  • Layar: Aplicación que convierte nuestro teléfono en un navegador de realidad aumentada, que no es más que superponer datos e información, gráficos o imágenes, sobre una imagen en tiempo real del Mundo Real. Es necesario que nuestro teléfono tenga GPS y la brújula para que la aplicación pueda ubicar la posición del usuario (GPS) y su orientación o hacia dónde está mirando o dirigiéndose (con la brújula). El sensor de movimiento se utiliza para conocer el ángulo de inclinación del teléfono. La cámara del teléfono recoge el entorno y reproduce la imagen en la pantalla del teléfono, mientras que el software superpone sobre la imagen información relativa a lo que aparece en pantalla. Si, por ejemplo, la cámara del teléfono se dirige hacia un edificio histórico el software de realidad aumentada puede superponer sobre la imagen de éste, en pantalla, información histórica o arquitectónica o relacionada con la construcción visualizada. La aplicación dispone de diversas capas de datos con diferentes contenidos a elección del usuario. Por defecto nos muestra información tales como cafeterías, restaurantes, gasolineras, centros comerciales, cines, etc. en un radio determinado (entre 25 metros y 10 km).
  • Costa del Sol Málaga: Aplicación desarrollada por Diputación de Málaga que utiliza Layar para mostrar información turística.
  • Fing: Aplicación que permite conocer que dispositivos están conectados a nuestro Router. Muy util para saber si alguien está utilizando nuestra conexión a Internet para navegar sin nuestro permiso.
  • Shazam: Aplicación que permite averiguar que canción está sonando. Muy útil cuando queremos comprar una canción y no sabemos o no nos acordamos ni su título ni de su autor.
  • Ringdroid: Aplicación que permite cambiar los tonos de llamada de nuestro teléfono utilizando la música que tengamos almacenada en nuestro terminal. Permite indicar que parte de la canción deseamos que reproduzca.
  • Minube: Aplicación que permite conocer información turística.
  • Linterna: Aplicación que permite convertir nuestro dispositivo en una linterna utilizando el flash del teléfono o la pantalla de este.
  • Duck: Aplicación que permite saltarnos los anuncios de la televisión avisándonos cuando han finalizado. Funciona con la mayoría de los canales TDT actuales.
  • Google Goggles: Aplicación para hacer busquedas visuales al fotografiar monumentos, obras de arte, libros, logos e incluso si queremos traducir texto en otro idioma (por ejemplo de una carta de restaurante o cartel). Simplemente basta con situarnos frente a ese monumento o fotografía del mismo, capturarlo con la cámara desde Google Goggles y seleccionar el resultado de búsqueda que más nos interese.
  • iVoox: Aplicación que permite escuchar y descargar podcasts, libros, conferencias, monólogos, música y demás archivos de audio.
  •  Lookout: Aplicación de seguridad y antivirus. Dispone de antivirus, localizador de teléfono y copia de seguridad.
5.- GUÍA OFICIAL SISTEMA OPERATIVO ANDROID VERSIÓN KIT-KAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario