miércoles, 6 de julio de 2016

Finalizadas las charlas sobre Instagram, Pinterest, Twitter, Snapchat y Riesgos TIC

Durante el pasado mes de junio el Centro Guadalinfo de Sierra de Yeguas ha impartido varias charlas sobre las redes sociales más utilizadas en la actualidad (Instagram, Twitter y Pinterest) y la aplicación de mensajería efímera para móviles Snapchat. Las charlas estaban dirigidas a mayores de 18 años y, en especial, a padres, madres y tutores con menores a cargo. Además, se han visto de los varios riesgos TIC mas importantes como son: las comunidades peligrosas, el grooming, el ciberbullying y el sexting.

El miércoles 8 de junio en sesión de mañana y tarde tuvo lugar la charla sobre la red social de fotografía para el móvil más utilizada Instagram. Además se vio que eran las llamadas "Comunidades Peligrosas", que se pueden definir como un grupo de personas que carecen de un lugar físico, cuyas interacciones están marcadas por intereses comunes y que tienen una identidad dentro de un espacio en Internet. En función del interés común se pueden encontrar diferentes tipos de comunidades,
diferenciando por ejemplo: comunidades educativas, sociales, de ocio… Las comunidades en línea no suponen un peligro por sí mismas, aunque sí se convierten en un riesgo en el momento en el que el contenido es inapropiado para los menores o se trata de comunidades peligrosas. Los principales tipos de comunidades peligrosas que se pueden encontrar en la Red son:
  • Comunidades pro-anorexia y pro-bulimia.
  • Comunidades que fomentan la autolesión “self-harm”.
  • Comunidades que fomentan el odio “hate-speech”.
  • Comunidades que promueven hábitos de vida no saludables.
  • Comunidades que realizan apología del suicidio.
  • Comunidades que realizan apología de la pedofilia.
  • Comunidades relacionadas con juegos online.



El miércoles 15 de junio también en sesión de mañana y tarde tuvo lugar la charla sobre la red social Pinterest que se define a si misma como un catálogo de ideas global. Además, vimos una conducta de riesgo cada vez más extendidas entre los jóvenes y no tan jóvenes como es el Sexting, que consiste en la difusión o publicación de imágenes o vídeos de tipo sexual, producidos por el propio remitente, principalmente a través del teléfono móvil, o por otros dispositivos tecnológicos (tabletas, portátiles, etc.) .


El jueves 23 de junio se habló sobre la red social Twitter y sobre el riesgo TIC conocido por Grooming, que se puede definir como la acción de acosar a otra persona mediante el uso de medios digitales con una finalidad sexual.


Por último, el viernes 24 y el lunes 27 se hablo sobre la aplicación de mensajería efímera para móviles Snapchat y el Ciberbullying que podemos definir como la acción de acosar a otra persona mediante el uso de medios digitales.


Todos las charlas han tenido gran aceptación y esperamos volver a repetirlas después de las vacaciones. Ya sabéis que para prevenir hay que educar, pero no podemos educar si no conocemos que usan nuestros hijos e hijas. Es muy importante que estos/as tengan la suficiente confianza con sus padres, madres, tutores, educadores, etc... para, que en caso de que se de alguno de los casos que hemos visto, lo denuncien.

Si estás interesado/a en éstos u otros cursos no dudes en ponerte en contacto con el Centro Guadalinfo a través de Whatsapp 645 087 823, E-mail: guadalinfo.sierradeyeguas@guadalinfo.es o cualquiera de nuestras páginas en las Redes Sociales.